domingo, 18 de noviembre de 2007

POR FIN !!! PLANILLA ELECTRÓNICA

FUENTE: PÁGINA WEB - SUNAT
Nota de Prensa N° 147-2007
Estará vigente desde el próximo año
LA SUNAT APROBÓ FORMULARIO VIRTUAL REFERIDO A PLANILLAS ELECTRONICAS
Ahora también con el Programa de Declaración Telemática - PDT se podrá cumplir con las obligaciones laborales.
A través de la Resolución de Superintendencia N° 204-2007/SUNAT, publicada el fin de semana en el Diario Oficial, la SUNAT aprobó el Formulario Virtual PDT 601 referido a la Planilla Electrónica, herramienta informática desarrollada en base a un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Trabajo.
El PDT 601 permitirá a las empresas cumplir con sus obligaciones laborales y tributarias, reduciendo los costos que actualmente implican llevar los libros de planillas de manera física, y presentar en un solo medio, declaraciones que actualmente presentan en más de un Formulario Virtual.
Es importante destacar que, actualmente el 98% de los empleadores utiliza el PDT 600 Remuneraciones, por lo que se estima que no tendrán dificultades para el uso de esta herramienta por cuanto ya conocen el manejo de los Formularios Virtuales.
Al igual que en el PDT 600 – Remuneraciones, los datos se pueden ingresar de manera manual o a través de la importación de datos de los sistemas de información que tuviese el empleador, con estructuras pre-definidas, de manera que se facilita el registro de la información.
A través de este Formulario Virtual, el empleador podrá cumplir las siguientes obligaciones laborales y tributarias: Libro de Planillas, Libro de Modalidades formativas, PDT 600 – Remuneraciones (retenciones de rentas de Quinta Categoría, ONP y EsSalud, entre otros), PDT 610 – Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – SCTR, PDT 621–IGV Renta mensual. En este caso, la información relacionada con las retenciones de rentas de cuarta categoría.
El Formulario sobre Planilla Electrónica ha considerado las observaciones y sugerencias realizadas por los empleadores de entidades públicas y privadas, las que fueron relevadas mediante técnicas de investigaciones cualitativas, como es el Focus Group, desarrollados por la SUNAT.
Con esta herramienta informática se busca, entre otras cosas, reducir los costos de cumplimiento de determinadas obligaciones laborales y tributarias del empleador, y unificar el canal y la oportunidad de la entrega de la información de carácter laboral a los entes involucrados
Los empleadores podrán obtener información sobre el manejo de la Planilla Electrónica, a través de cualquiera de los tres canales que dispone la SUNAT, es decir, virtual, accediendo al módulo de orientación de tributaria de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) telefónico, llamando a la Central de Consultas 0801-12-100 (al costo de una llamada local); ó presencial, acercándose a cualquiera de los 55 Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el país, donde podrá recibir atención personalizada y gratuita haciendo uso de las cabinas tributarias.
Los contribuyentes pueden descargar gratuitamente desde SUNAT Virtual el mencionado PDT el cual estará vigente a partir del próximo año.
Finalmente, la Planilla Electrónica permitirá facilitar el cumplimiento oportuno de las obligaciones laborales y tributarias y reducir los costos de cumplimiento mensuales, haciendo más competitivas a nuestras empresas.
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional
Lima, lunes 29 de octubre del 2007.